Corporal

Cupping: La ventosa que puede reducir la celulitis

cupping-ventosas-celulitis

Hay decenas de tratamientos para la celulitis: cremas, ejercicios, masajes, suplementos, aparatos… pero hoy nos vamos a enfocar en el cupping, un tratamiento con ventosas que quizás no conozcas.

Aunque parezca relativamente nuevo, este tratamiento lleva realizándose décadas, ¿por algo será no?

¿Estás interesada en acabar con la celulitis? Quizás el cupping te pueda ayudar. Aunque te diré que lo mejor es que lo combines con una dieta saludable y ejercicio físico diario.

¿Quieres saber en qué consiste? Toma nota.

No te pierdas: Los anticelulíticos que realmente funcionan

¿Qué es el cupping?

También conocido como ventosaterapia, nos encontramos ante un tratamiento consistente en la aplicación de una serie de ventosas de vacío a lo largo del cuerpo.

De acuerdo a los expertos que la practican, las ventosas funcionan estimulando la circulación, a la vez que fomentan el proceso de desintoxicación natural del organismo.

Se conseguirían unos beneficios aparentemente similares a los que logramos con el cepillado en seco (otro tratamiento común contra la celulitis), pero el cupping actuaría de manera mucho más profunda.

A medida que las ventosas -o copas- se deslizan sobre el cuerpo, generan un vacío, aspirando la piel, lo que ayuda positivamente a mejorar el paso de la sangre.

Sus fans también señalan que ayuda a descomponer los depósitos de grasa que causan la formación de los típicos hoyuelos que acompañan a la celulitis.

Aunque, como veremos, por el momento no existen pruebas científicas reales de este supuesto beneficio.

¿Cómo funciona?

La succión causada por las ventosas llevaría glóbulos rojos a la sangre, motivo por el cual es común que se formen hematomas circulares en las zonas donde las ventosas han sido aplicadas.

Estos glóbulos rojos permanecen en el área para continuar curando la piel, de la misma manera que si se hubiera producido una lesión.

En definitiva, los glóbulos rojos se quedan en la zona con la finalidad de sanar.

Esto significa que el especialista, de forma específica lleva esos glóbulos rojos al área de la piel que se desee tratar mediante la técnica de succión.

Si existe algo que deba ser curado -y tratado- en lo profundo de la capa muscular, el hematoma permanecerá en el área hasta sanarlo.

Eso sí, hay que diferenciar las ventosas tradicionalmente utilizadas por el especialista en los tratamientos profesionales, de las ventosas caseras.

Ambas funcionan con los mismos principios de estimulación de la circulación, pero las caseras serían mucho más suaves.

Este tipo de ventosas suelen ser de silicona, por lo que el hematoma que deja es menor y no existe calor involucrado.

Además, no se dejan quietas en un solo lugar, hay que deslizarlas por el cuerpo (en las áreas afectadas) constantemente.

Es, como estos, un remedio para eliminar la celulitis de forma natural.

cupping celulitis

¿Puede eliminar la celulitis?

Sabemos que la celulitis se desarrolla por una mala circulación sanguínea, a lo que se le puede sumar problemas linfáticos, es decir, que el cuerpo no drena las toxinas y la linfa como debería), desequilibrios hormonales y retención de líquidos, entre otras cosas.

En este sentido, las ventosas pueden hacer su función al mover la sangre, consiguiendo aumentar la circulación y reduciendo la acumulación de los líquidos.

Así, la aplicación regular del cupping acabaría mejorando ligeramente la apariencia de la celulitis.

Y este hecho lo apoyan algunos estudios.

Por ejemplo, este estudio descubrió que las ventosas podrían estimular el drenaje linfático, la eliminación de toxinas y otros subproductos químicos del organismo, lo que podría mejorar la apariencia de la celulitis.

En este sentido, las ventosas fueron colocadas sobre las áreas donde se había formado la celulitis, mientras que una bomba de mano generaba una succión.

Después de cinco semanas de tratamiento regular, las mujeres que participaron en el estudio observaron una disminución de su grado de celulitis.

Y otro estudio analizó qué efectos tendría el masaje mecánico, el manual, así como el drenaje linfático para drenar líquidos, eliminar toxinas y desechos.

Las tres técnicas eran útiles para disminuir la circunferencia del muslo y reducir la grasa.

Aunque todo dependerá del tipo de celulitis que tengas y su antigüedad; además del modo en el que se aplican las ventosas.

Lo ideal es que combines este tratamiento con otros métodos para tratar la celulitis. Por ejemplo, utiliza una crema anticelulítica después para potenciar la pérdida de grasa. 

Mi favorita es esta de Akento por sus buenos resultados.

cuppingCómo realizar correctamente el cupping para tratar la celulitis

El método de uso de las ventosas de silicona para su realización en casa es muy simple; pero debes hacerlo correctamente para obtener buenos resultados.

Toma nota, a continuación te aplicamos los pasos que debes seguir:

  • Aplica un aceite. En primer lugar debes aplicar un aceite corporal nutritivo (como los que te recomiendo aquí) por las áreas a tratar. Esto facilita que la ventosa resbale sin hacer daño.
  • Colocación. Es el momento de colocar con cuidado la ventosa en el área del tratamiento. Es muy sencillo, simplemente sitúala en el lugar a tratar, luego aprieta y finalmente suelta.
  • Deslizamiento. Ahora que la ventosa está fija, deslízala por el resto de la piel con la ayuda de movimientos circulares, o bien hacia delante y hacia atrás.
  • Tratamiento. Debes continuar el deslizamiento durante 15 a 20 minutos. Luego retira la ventosa con cuidado, y termina aplicándote de nuevo aceite corporal o crema anticelulítica.

Se aconseja repetir el procedimiento entre dos a tres veces por semana como mucho, hasta llegar a sesiones diarias de 10-15 minutos.

Eso sí, a la hora de disfrutar de sus cualidades al máximo, sin hacer daño, es imprescindible generar la cantidad correcta de succión, lo que significa no empujar la ventosa hacia abajo (hacia la piel) con demasiada fuerza.

También es imprescindible acostumbrarse al tratamiento, que al principio te dejará toda el área enrojecida.

En caso de que duela, significa que existe demasiada succión, así que retira la ventosa y empieza de nuevo con el procedimiento.

Si te parece demasiado complicado, siempre puedes realizar el cupping en un centro profesional donde sepan trabajar con ventosas. De esta forma es más probable que tu celulitis mejore antes.